Parte I: ¿Dificultades para retener la orina? 

La incontinencia urinaria (IU) según la International Continence Society se define como "la pérdida involuntaria de orina, que puede ser demostrada objetivamente y que constituye un problema social o higiénico".

Hay tres tipos de IU, de esfuerzo, de urgencia y mixta. La de esfuerzo consiste en la pérdida involuntaria de orina ante aumentos de presión abdominal. La de urgencia es cuando aparece una repentina e intensa ganas de orinar, seguida de una perdida involuntaria de orina. La mixta es la mezcla de ambas.

Causas : Los factores asociados a la UI en las mujeres son el sobre peso y la obesidad, el estreñimiento crónico, las infecciones urinarias de repetición, el embarazo y el parto vaginal y la menopausia.

Tratamiento efectivo : El entrenamiento de piso pélvico es un tratamiento conservador considerado como primera línea de tratamiento ante IU tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué hacer? : La IU es común pero no es normal. Acude a tu ginecólogo u urólogo y a tu kinesióloga especializada en piso pélvico para que el diagnóstico sea el más completo a nivel visceral y mecánico 

Nataly Cerezo. 
Kinesióloga, diplomada en pelviperineología miofascial avanzada. 
MediHogar Ltda
contacto@medihogar.cl
+56 9 96863300