Running Responsable. Mujer Empoderada. YO CUIDO MI PISO PÉLVICO

El running se está convirtiendo en el deporte favorito de muchos, y no es extraño , ya que tiene muchos beneficios, pero también tiene riesgos, sobre todo para las mujeres, que debilita la musculatura del piso pélvico.

Pero ¿qué es piso pélvico? Piso pélvico es la estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis y que conforma una especie de diafragma a través del cual pasan y se ubican estructuras como: los genitales internos femeninos (útero y vagina), la vejiga y la uretra y el recto y el ano.

El running al tratarse de un ejercicio con impacto, aumenta la hiperpresión intrabdominal, es decir, los músculos que hacen de soporte de la pelvis se ven resentidos al tener que someterse a un mayor esfuerzo para el que NO están diseñados, lo que puede provocar problemas como incontinencia urinaria (pérdidas de orina), prolapsos (descensos de los órganos pélvicos) o disfunciones sexuales. Esto se puede dar en personas que practican running más de 7 horas semanales.

Aunque también los hombres que practican este deporte con frecuencia pueden lesionarse, lo cierto es que las mujeres tienen mayor predisposición, considerando periodos de embarazo y parto (lo cual deteriora aún más la musculatura).

¿Qué es la Kinesiología de Piso Pélvico?

Es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del piso pélvico y de ámbito sexual que acompañan a la mujer en el posparto y la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata, además puede ayudar a las mujeres que no han dado a luz, tanto desde el punto de vista preventivo como terapéutico.

Mujeres y hombres que padecen problemas de piso pélvico merecen kinesiólogos especializados que les ayuden a mejorar su calidad de vida y les ofrezcan una alternativa viable y real a los apósitos o pañales.

¿Cómo puedo proteger el suelo pélvico si practico running con frecuencia?

*Para evitar la debilidad muscular es muy importante que integres en tu rutina de ejercicios los músculos del suelo pélvico. Para ello, puedes practicar los ejercicios de Kegel (hasta la fecha son los más eficaces). Si los ejercicios de kegel no los puedes realizar bien, tu kinesióloga de piso pélvico puede utilizar el biofeedback, un instrumento que se conecta con una app en el celular e informa en tiempo real si contraes correctamente tu musculatura, monitorea tu evolución, y hace que el entrenamiento sea ameno.

*Práctica running con el menor impacto posible: un ejemplo sería reducir en la mayor medida posible el impacto que se produce con los microsaltos que produces al correr. Para ello, si tratas de no dar grandes zancadas, sino que haces los pasos más cortos, estarás minimizando los riesgos para tu suelo pélvico. Además, evita correr sobre el asfalto y otros terrenos compactos.

*Trata de combinar running con actividades "amigas" del suelo pélvico como gimnasia abdominal hipopresiva.

*Utiliza cinturones pélvicos, los cuales se colocan rodeando la pelvis, realizando una función de estabilización de la pelvis, consiguiendo que la postura de la corredora sea la idónea para perjudicar lo menos posible al suelo pélvico.

En Medi Hogar contamos con Kinesióloga diplomada en pelviperineología miofascial avanzada. Experta en Piso Pélvico.

"Porque su salud importa, infórmese y exija profesionales certificados".